jueves, 9 de junio de 2016

Realidad virtual







La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.
La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.

gafas realidad virtual mareos nariz




Oculus Rift fue una de las primera gafas comercializadas de realidad virtual. Con un peso de 380 gramos, el dispositivo tiene una pantalla de 5 pulgadas OLED (Organic Light-Emitting Diode), con una resolución de 800 x 1.280 píxeles en cada ojo y un ángulo de visión de 100º por ojo. Se conecta mediante cable HDMI y USB a los ordenadores. Actualmente Sony está desarrollando unas gafas de realidad virtual llamadas Sony VR que ya han sido presentadas y anunciada su salida al mercado dentro de poco, incluyendo en su store oficial un apartado para ello.

Oculus Rift recrea una visión en 3D en estéreo con una gran profundidad que, a diferencia la tecnología 3D adaptada en un televisor, esto se presentan las imágenes para cada ojo.Entre sus características se encuentran un control de movimientos de la cabeza, seguimiento de armas, resolución incrementada y operaciones inalámbricas configuradas para ordenadores.

Oculus Rift utiliza una tecnología de seguimiento personalizado que ofrece un seguimiento de baja latencia de la cabeza a 360°. Cada movimiento sutil de la cabeza se realiza un seguimiento en tiempo real creando una experiencia natural e intuitiva. El campo de visión es de más de 90 grados horizontales (110 grados en diagonal).

Actualmente Oculus Rift presenta numerosas mejoras que hacen que la experiencia sea mucho más real y fluida, además permite inclinarse como lo haríamos en la vida real para asomarnos por una esquina.

A diferencia de otros sistemas como las mismas Oculus o Gear VR de Samsung, aquí la inmersión en total, el sistema reconoce si estamos de pie, sentados, caminando, viendo hacia un lado u otro, o interactuando a través de nuestras manos. El casco no es ligero, pero es sumamente cómodo, además de que el sistema de almohadillas es intercambiable y posee un soporte para la nariz de diferentes tamaños, algo que hace que todos puedan usarlas y la comodidad no entorpezca la experiencia.

Un punto negativo es que siempre tenemos que estar conectados al PC por medio de un cable, algo que puede ser peligroso si estamos ante escenarios que requieren mucho movimiento. La gente de HTC comenta que están pensando en un sistema para poder pasar el cable por encima de la cabeza y éste no estorbe.


Algunos jugadores han podido probar la realidad virtual en videojuegos potentes de consolas de sobremesa o de PC, como lo es el Grand Theft Auto V de Rockstar, un sandbox (juego de mundo abierto) que salió al mercado en 2013 en su versión de Play Station 3 y un año después para Play Station 4. Su salida para PC tuvo que esperar hasta 2015. Con esta salida numerosos moders consiguieron adaptar el videojuego al Oculus, de manera que la vista del juego fuera coordinada con los movimientos de la cabeza. A continuación dejo un vídeo en el que se ve el resultado final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario