En el siguiente mapa interactivo podrás observar los ataques informáticos a tiempo real:
https://cybermap.kaspersky.com
1- Tener un antivirus instalado y actualizado
El antivirus es tu principal arma para luchar contras malwares y virus. Así que debes preocuparte de tener un antivirus instalado y actualizado. Normalmente cuando lo instalas un antivirus se configura automáticamente para buscar actualizaciones, pero asegúrate y mejor si se actualiza a diario. En cuanto instales el antivirus debes ejecutar un análisis completo del equipo. Algunos son: Avast! Free Antivirus Versión 2014, AVG AntiVirus Free Edition, Avira Free Antivirus 2014, Microsoft Security Essentials
2- Mantener tu ordenador sin basura
Es importante mantener tu ordenador libre de archivos basura, como son los temporales, cookies, etc.. Nada mejor que tener instalado el CCleaner, esta herramienta gratuita, mantiene a raya la basura que se puede acumular en tu ordenador. Detecta y limpia archivos que ocupan espacio inútilmente. Esto no solo mantiene en orden tu disco, sino que si tienes que escanear en busca de virus o malwares, los programas se ejecutarán mucho más rápido.
3- Si a pesar de todo tu ordenador tiene un virus
3- Si a pesar de todo tu ordenador tiene un virus
Actualiza tu antivirus. Ejecútalo, mejor si lo haces en modo seguro de Windows. Para entrar en ese modo debes mantener la tecla F8 presionada mientras se inicia el ordenador. Cuando los antivirus encuentran posibles amenazas, ya se encargan de realizar las tareas para dejar los archivos limpios. A veces los antivirus no saben cómo derrotar algunas amenazas. En esos casos no está mal llamar a otros ejércitos aliados.
4- Una última recomendación muy importante
Todos los malwares, que pueda pillar tu ordenador, normalmente tienen como fin robar tus datos personales, tus contraseñas, correos electrónicos etc... Por tanto si tu ordenador se ha infectado, luego de estabilizarlo, lo mejor será cambiar las contraseñas de los servicios que más utilices diariamente. ¡Recuerda usar las contraseñas seguras!