miércoles, 30 de septiembre de 2015

Android 6.0 Marshmallow y Android 5.0 Lollipop

Características:

Respecto a su última versión (5.0 lollipop)

Control de permisos granulares

Android 6.0 trae mejoras en el apartado de privacidad. De tal manera que ahora los usuarios podemos decidir qué permisos otorgamos a las aplicaciones. Así podríamos decidir si queremos que una aplicación tenga acceso a nuestras imágenes, vídeos, llamadas, etc.
Aterrizamos en estos controles desde el menú de ajustes, donde cada aplicación tendría listadas todas las funciones a las que potencialmente podría acceder para poder llevar a cabo todas sus acciones.
En el ejemplo de abajo vemos lo que ocurre cuando accedemos a la aplicación de Facebook desde los ajustes. El apartado 'Permisos' nos permite darle acceso a la app a distintas funciones de nuestro teléfono.

Personalización de los parámetros rápidos

El sistema UI tunera ahora permite editar desde el menú los parámetros rápidos que aparecen en la barra de acciones del teléfono. Desde el menú de 'Ajustes' se puede cambiar el orden en el que aparecen estos parámetros.

Doze, mejora del uso de la batería

Los esfuerzos de Google por mejorar la autonomía de la batería siguen en aumento. Con Android Marshmallow se quiere mejorar el control de posicionamiento (que como sabemos consume la batería muy rápidamente), optimización del uso de la memoria RAM (que en algunos dispositivos es bastante alto), así como una reducción en el consumo cuando el terminal tiene la pantalla apagada o si no detecta ningún movimiento, haciendo que se desactiven algunas aplicaciones. Por ejemplo, un Nexus 9 con 'Doze' puede durar dos veces más que un Nexus 9 sin este nuevo sistema. 



permisos granulares

Menú visual del contestador
Android Marshmallow por fin traerá un menú nativo para el contestador de voz, lo que significa que los usuarios no tendrán que depender de los servicios de contestador de cada una de sus operadoras. Sin embargo, las operadoras aún tendrán que ofrecer soporte con el servicio de Google para que este contestador visual funcione y, por ahora, solo Orange y T-Mobile han confirmado que darán soporte a este servicio.

Menú de widgets mejorado

El menú de widgets, ahora permite ver las iniciales de los widgets disponibles si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla, cambiando de letra conforme navegamos a través del menú.

Ajustes renovados
El apartado de almacenamiento ha recibido un explorador de archivos que permite borrar y mover carpetas, mientras que a la sección 'Memoria' se puede acceder ahora directamente desde de 'Ajustes', y ahora muestra, nada más entrar, el uso en 3, 6, 12 y 24 horas. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cómo mejorar la privacidad de Windows 10

Desde la salida de Windows 10 el número de críticas que ha recibido respecto a su privacidad no hace más que crecer. Todo ello debido al intento de Windows de compartir información entre usuarios.

Uno de los principales problemas es que si tienes Windows 8 te descarga automáticamente el Windows 10 sin tu autorización, ocupando un espacio de 6 GB. También ocupa un 10% de ancho de banda y si no configuras la privacidad puede mostrar tu dirección IP y tu ubicación.

Ajustes generales de privacidad


Comencemos por lo más obvio. Abre los ajustes de Windows 10 y entra en Privacidad > General. La mayor parte de los ajustes de esta sección se explican por sí solos.

Ubicación

Sus funciones en un equipo de escritorio no son tan necesarias como lo son en un smartphone, ya que sirve para poder ver el tiempo que hay en tu barrio o para mejorar la funcionalidad de algunas aplicaciones. Por lo que lo mejor sería desactivarlo. 
Escritura, cámara y voz
Microsoft almacena todo lo que escribes, lo cuál es un problema ya que hay información privada que no queremos compartir. Microsoft dice lo siguiente al respecto:
"Este es el tipo de función que los usuarios pueden desactivar en cualquier momento. Microsoft no recoge información personal a través de esta característica. Lo que se recoge tiene solo fines de mejora de procesos. Por ejemplo, para mejorar el motor de traducción de escritura manual a texto, o para enriquecer el diccionario y las funciones de ortografía de Windows. Los datos pasan por un riguroso filtro múltiple que se asegura de no recoger información sensible o campos identificables como direcciones de email, contraseñas o claves alfanuméricas. Después, los datos recogidos se fragmentan en secuencias muy pequeñas de manera que no pueden ser reconstruidos para formar un conjunto identificable. Las muestras de datos recogidas son limitadas. Microsoft no captura todo lo que escribes, ni lo hace todo el tiempo."
Ahora está en tus manos si desactivarlo o no, tú decides. En este apartado también puedes configurar el uso de la cámara y el micrófono para que no detecto tu voz.

Administrar conexiones WiFi

ç

Windows 10 incluye una nueva característica llamada Sensor WiFi que permite conectarnos a redes WiFi protegidas sin una contraseña haciéndolo a través del Facebook, Outlook o Skype de un amigo. De esta manera, podemos conectarnos automáticamente a la red WiFi de un amigo sin tener que pedirle la contraseña. Es más seguro que compartir la clave del WiFi, y tu amigo no puede compartir esa conexión.
La mayor parte del proceso es optativo, así que no deberías de preocuparte mucho por ello. Tienes que activar una casilla de verificación para poder compartir la red WiFi con tus contactos, y ellos tienen que hacer lo mismo. No obstante, puedes hacer que tu red WiFi no pueda seleccionarse para ser compartida de esta forma si añades “_optout” al final de la dirección SSID.
Por defecto, Windows te dará la opción de conectarte a las redes que tus amigos hayan compartido contigo. Si quieres desactivar eso, lo puedes hacer en Configuración > Redes e Internet > Wi-Fi > Administrar configuración de WiFi.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Cómo obtener Windows 10 gratis

En esta ocasión Microsoft nos ofrece la posibilidad a los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1, realizar una reserva gratuita del nuevo Windows 10, al igual que en teléfonos móviles, que teniendo la anterior versión (Windows Phone 8.1) podrás realizar la reserva gratuita.



Puedes reservar una copia gratis de Windows 10 para su ordenador a través de un icono que te aparece en la barra de tareas. Allí, puedes comprobar si tu dispositivo es compatible con la nueva versión del sistema operativo de Microsoft y reservar Windows 10 gratis para descargarlo cuando sea habilitado. Si no tienes el icono, verifica que tengas la versión más reciente de Windows visitando Opciones y después clicando en Buscar actualizaciones de Windows.




La actualización gratuita sólo estará disponible hasta el 29 de julio de 2016, después de esta fecha los usuarios tendrán que comprar la actualización (los usuarios que no tienen una versión compatible con la actualización gratuita también tendrán que comprarla).

En el caso de que tengas versiones anteriores piratas también tienes la posibilidad de descargar Windows 10 gratuitamente. Para ello debes hacer lo siguiente:
1º Registrarte en Windows Insider
2º Descargar la preview de Windows 10 en tu ordenador
3º Asociar el ordenador y el sistema operativo a la cuenta de Microsoft con la que se ha registrado en Windows Insider.
4º El día 29 de julio, cuando lancen la versión definitiva de Windows 10, te dará la opción de actualizar desde la versión preview a la versión final de Windows 10.
5º Actualizar para que tu licencia de Windows 10 se active.
6º Con tu licencia activada, podrás instalar Windows 10 desde cero y tener igualmente tu sistema operativo con licencia.